Paneles solares

Empresas de paneles solares

Cargando…

Los cambios medioambientales que ha sufrido el planeta, como resultado de la contaminación producida por energías tradicionales, nos han obligado a buscar alternativas para la generación de electricidad. Esta búsqueda ha conllevado la exploración de soluciones naturales y, como resultado, se han desarrollado tecnologías sostenibles. Nos referimos, por supuesto, a las energías renovables.

Se trata de fuentes naturales de energía con gran potencia y capacidad energética. Hay diferentes tipos. Algunas de las más importantes son la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y solar. Dentro de estas, la energía solar es una de las opciones preferidas, pues aprovecha la radiación electromagnética proveniente del sol para producir energía, tiene el potencial de ser usada en casi cualquier lugar y tiene un impacto medioambiental mínimo.

Es ampliamente conocido que las energías renovables producen algún tipo de efecto sobre el mundo que habitamos. Sin embargo, algunas deben evitarse, porque producen daños irreparables, similares a los que vienen con la implementación de energías fósiles y nucleares.

Un ejemplo conocido es la contaminación producida por la energía geotérmica. Este tipo de fuente de electricidad emite grandes cantidades de gases invernadero, además de arrastrar metales pesado. El resultado es aguas contaminadas, que producen enfermedades y daños en la atmósfera.

La mejor opción, como hemos mencionado, es la energía solar. Por un lado, por su mínimo daño al medioambiente. Por otro lado, por su capacidad de portabilidad. Es decir que la podemos instalar en cualquier lado. La luz del sol llega a todas partes de nuestro planeta, convirtiendo a esta fuente de energía en la única con capacidad para ser usada incluso en nuestra propia casa.

Hoy en día, son más las personas que han decidido pasar a la energía solar. Este tipo de energía funciona gracias a los paneles solares, que son módulos fotovoltaicos que captan la radiación solar. Ahora, ¿qué son estos paneles solares fotovoltaicos y cómo funcionan?

Paneles solares fotovoltaicos

Como hemos mencionado, los panales solares fotovoltaicos son módulos encargados de recolectar los rayos del sol para convertirlos en electricidad. Están compuestos por celdas solares, que contienen células solares individuales construidas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo), que transforman los fotones en electrones. Este es, a grandes rasgos, el proceso que se lleva a cabo para producir la energía que usaremos en nuestra vivienda.

Dentro del panel solar fotovoltaico, la célula solar funciona de forma parecida a una batería. Cuando los rayos solares entran al panel, los electrones son separados, formando una capa de carga positiva y otra de carga negativa en la celda solar. Esto es lo que genera la corriente eléctrica.

El panel está conectado a una batería que almacena la electricidad que se ha generado. Esto es lo que se usará para alimentar los dispositivos. En medio de este proceso, las células fotovoltaicas convierten la electricidad, que está en forma de corriente alterna, en corriente continua, para que sea posible usarse en las redes domésticas.

Todo esto es posible a la potencia de la energía solar, que irradia, de manera constante, 4 x 1023 kilovatios (KW). Es tanta la potencia, que se necesita una pequeña fracción de esta energía solar para energizar una casa.

Las tecnologías asociadas a los paneles solares se pueden clasificar de acuerdo con la manera en que capturan, convierten y distribuyen la energía. Los paneles fotovoltaicos son conocidas como tecnologías activas. Su instalación es sencilla y su producción de energía es inagotable. Esta es una de las opciones preferidas por los usuarios, pues puede ubicarse en el techo de la vivienda para proporcionar energía a un costo asequible y sin dañar el medioambiente.

Precios de los paneles solares

Si pensamos en todos los beneficios que recibiremos por tener una fuente de energía solar en nuestra vivienda o nuestra empresa, seguro vamos a concluir que ningún precio será suficientemente costoso. La razón es simple: el ahorro a largo plazo y la disminución del daño ambiental justifican la implementación de este tipo de tecnología. Mediante el uso de paneles solares estamos reduciendo los costos de nuestra factura de energía y estamos colaborando para la preservación de nuestra vida en la Tierra.

Además, no tendremos que preocuparnos por el uso de combustibles. Si tenemos una casa en el campo, la cual usa un generador de energía, vamos a poder ahorrar costos de combustible, mientras alargamos las horas de carga energética.

Si estamos preguntándonos por una cifra específica, los costos varían de acuerdo con el tipo de panel solar, las necesidades del usuario y el sitio donde este será instalado. No será igual si es instalado en nuestra vivienda para proporcionar energía doméstica o si usamos los paneles solares para una red grande de abastecimiento de energía.

También es importante saber cuál será el gasto eléctrico medio, para poder calcular el tipo de paneles que vamos a necesitar. Por ejemplo, si cocinamos con gas o electricidad, cuántos electrodomésticos tenemos, etc. Estos datos determinarán el tipo de placas y la cantidad.

Seguro nos estamos preguntando qué significa esto en números. Pues, podemos decir que la instalación puede constar entre 600 y 800 euros por metro cuadrado en paneles solares. A medida que se instala mayor cantidad, el precio se reduce. El precio para tener paneles solares en una vivienda unifamiliar puede ser de 1000-1200 euros.

Puede parecer un precio elevado para algunas personas, pero debe pensarse como un gasto único. No debemos olvidar que estamos instalando energía renovable, autosuficiente. Esto significa que se recarga mediante una fuente inagotable: los rayos del sol.

Paneles solares para casa

El panel solar es la mejor opción para una vivienda. Las razones son múltiples: genera un impacto mínimo sobre el planeta; ofrece electricidad con una eficiencia alta y tiene un costo que se traduce en miles de euros de ahorro en servicios públicos.

El costo de un panel solar para una vivienda unifamiliar no suele sobrepasar los 1200 euros. La cantidad de paneles y su instalación dependerá del tipo de servicios que va a suministrar. Si buscamos producir electricidad, se debe instalar un panel solar fotovoltaico; en cambio, si se quiere producir calor, se debe usar un panel de energía termosolar.

Los paneles se ubican de manera estratégica a la posición del sol, pues su efectividad dependerá de la cantidad de rayos solares que reciba. El flujo de electricidad será mayor en dependencia de la intensidad de la luz. Sin embargo, tampoco es necesario que exista una luz directa. Estas placas tienen la capacidad de captar los rayos solares en días nublados.

El proceso que realiza es sencillo. Los rayos del sol están compuestos de fotones, que inciden sobre las celdas fotovoltaicas, creando un campo de electricidad entre las capas. De este modo, un circuito eléctrico aparece.

Las celdas fotoeléctricas convierten la energía solar en corriente continua, que posteriormente es transformada en corriente alterna para poder ser usada con dispositivos electrónicos. Para realizar esta tarea, se usa un inversor.

La energía solar fotovoltaica puede usarse conectada a la red eléctrica, permitiendo medir la cantidad de electricidad consumida. Esto nos permitirá, además, saber cuánta electricidad consumimos, y lograr mayor efectividad de los paneles en nuestra vivienda. Por donde se mire, la energía solar es una opción que nos beneficia. Mejora nuestra economía, mientras nos compromete con el mejoramiento del planeta.

Busca tu empresa de paneles solares en tu provincia

¿Dudas sobre Portalsolar?